viernes, 31 de mayo de 2013

Municipio ordena analizar agua y suelo en torno a la planta SC JOHNSON


LO CONFIRMÓ TELEFÓNICAMENTE UN FUNCIONARIO DEL MUNICIPIO DE TRES DE FEBRERO.

Durante la mañana del 30.5.13 el Sr Acosta, asistente del secretario de Obras y Servicios Públicos,  en comunicación telefónica con el Sr. Ángel Navarro, aseguró que en el expediente iniciado por TERRATOX,
(Expediente Nº 18756 T 2012) consta que el municipio ordenó estudios de agua y suelo en Pablo Podestá, en torno a la Planta Johnson.

La comunicación telefónica la inició Navarro a los fines de contactar con el Sr. Acosta para solicitar tomar vista del expediente Nº 18756 T 2012 que, como se recordará, trata el tema del agravamiento del riesgo sanitario por las excavaciones realizadas en Pablo Podestá para instalar la red cloacal.

A ese expediente se agregó a principios de 2013, una nota (la 056/2013) que plantea el hallazgo de hidrocarburo en suelo de una propiedad inmueble contigua a la planta química Johnson. La mencionada nota de TERRATOX tiene un peso específico muy especial no solamente porque plantea la sospecha de la existencia de un pasivo ambiental (atribuible a la compañía SC JOHNSON) y brinda una serie de datos que indican situación de sitio contaminado, sino porque se incorpora al expediente 18756 T 2012 estando en vigencia la ley provincial de pasivos ambientales. Es la ley 14343/12 que regula la identificación de pasivos ambientales y obliga a recomponer sitios contaminados o áreas con riesgo para la salud de la población, con el propósito de mitigar los impactos negativos en el ambiente (contaminación del agua, suelo y aire).
Ley que, a su vez, pone a los funcionarios gubernamentales en la categoría de OBLIGADOS a denunciar ante la Autoridad de Aplicación cuando tomen conocimiento de la existencia de una pasivo ambiental. Por todo esto, entre otros aspectos, consideramos que la Nota 056/13 ha sido determinante en esta decisión tomada desde el municipio de Tres de Febrero.

EMPEZARON POR EL AGUA.

Acosta afirmó que la recolección de muestras de agua para someter a análisis ya habían tenido comienzo en la zona y que se estaban preparando los estudios de suelo. Al respecto cabe dar credibilidad a los dichos del funcionario -por lo menos a cuanto al agua- dado que hemos sido testigos de la visita de agentes municipales que recorrieron el barrio para llevarse 2 muestras de agua de red de cada domicilio visitado.

En la misma conversación telefónica se le hizo saber al Sr. Acosta que TERRATOX debe tener acceso al contenido del expediente para conocer detalles de los actuado. Ante esto, el funcionario se comprometió a tomar contacto telefónico con TERRATOX para acordar una fecha en la cual miembros de esta asociación tomen vista del expediente.

Consideramos esta acción municipal como acertada. Bienvenida sea. Pero queremos conocer más detalles de lo actuado por el Departamento Ejecutivo del municipio.


No hay comentarios: