viernes, 27 de septiembre de 2013

Pedimos una Campaña de Comunicación de Riesgos al Dr. Collia, Secretario de Salud Pública

Comunicacion de riesgos nota 730.13 del 27.9.2013 from TERRATOX

Transcripción del texto de la nota 730

Pablo Podestá, 27 de septiembre  de 2013

Municipalidad de Tres de Febrero
Dpto. Ejecutivo SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA
Secretario: Dr. Don Jorge Collia.

Ref: EXPEDIENTE 18756 T 2012
ANTE AVANCE DE EXCAVACIONES DE RED CLOACAL: PEDIMOS SE PROCEDA A UNA CAMPAÑA
DE COMUNICACIÓN DE RIESGOS SANITARIOS DIRIGIDA  A LA POBLACIÓN EXPUESTA


De mi mayor consideración:

Ante el avance de las excavaciones para red cloacal, los fundamentos de este pedido son:

  1. No se efectuaron los estudios ambientales requeridos para determinar niveles y extensión de la contaminación del área que se extiende desde la Planta Podestá de SC Johnson & Son hacia los alrededores.  En consecuencia, no se procedió a la remediación, lo que a su vez implica que no se aplicó en este caso la Ley provincial 14343/12, que regula la identificación de los pasivos ambientales, y obliga a recomponer sitios contaminados o áreas con riesgo para la salud de la población, con el propósito de mitigar los impactos negativos en el ambiente (contaminación del agua-suelo-aire). Si nos equivocamos en esto es por culpa del Municipio que no informa.
  2. Conocemos por haberlo vivido en carne propia los impactos en la salud que provoca el movimiento de tierra de esta zona. Le proporcionamos aquí un dato histórico. Específicamente al momento de iniciarse las tareas de pavimentación de la calle Metzig (tramo entre Sargento Díaz y los portones de la playa de tanques aéreos de inflamables de SC Johnson). en la etapa de Excavación para nivelar las cotas. La tierra con perfume como le llamaban los vecinos fue removida y permaneció acumulada antes de ser retirada, mientras tanto entre los frentistas aparecieron síntomas variados (que implican exposición a contaminantes presentes en la tierra removida), especialmente en los niños,  tales como: ardor, dolor o picazón de garganta, disfonías; ataques de estornudos, mucosidad cristalina ardor o picazón de ojos, lagrimeos, piel irritada o con salpullido, etc. Otro dato histórico posterior: en el suelo de la vereda de ese tramo de Metzig, Peritos oficiales de un Juzgado Federal hallaron Cloroformo (cancerígeno),

TERRATOX juzga que:
Es su obligación como médico y como funcionario público iniciar una campaña de comunicación de riesgos debido al incremento de los niveles de exposición a contaminantes presentes en el suelo de la zona a causa de tareas de movimientos de tierra propios de las excavaciones de red cloacales.
Es su deber involucrar a la población que puede verse afectada por algún riesgo, con el propósito de que adopte conductas de protección, generando la participación informada de todos los actores involucrados en la reducción de la exposición a un riesgo sanitario (autoridades sanitarias, organizaciones empresariales, generadores del riesgo, asociaciones civiles y población afectada).

Como mínimo, ud debe hacer que: todos los pediatras integrantes del sistema de salud público o privado del distrito apliquen obligatoriamente la HOJA PEDÍATRICA DE PESQUISA DE RIESGO AMBIENTAL para atender y establecer un seguimiento ante pacientes provenientes de la zona de riesgo.

Sin otro particular, lo saludo muy atentamente. Y que Dios nos guarde.
 








 

No hay comentarios: