viernes, 4 de mayo de 2018

Problemas por demolición y remoción de suelos en predio SC JOHNSON


   


 Las autoridades de control ambiental no se hicieron presentes para tomar muestras de los líquidos emitidos. Por lo tanto, no hay investigación gubernamental acerca de la naturaleza de esos vertidos a la vía pública y tampoco acerca los efectos en la salud en caso de tratarse de residuos peligrosos.

Sólo existen antecedentes: 
El sector de donde los líquidos salen a la calle está sometido a actividades de remoción de suelos. Esos suelos fueron contaminados por décadas de actividad industrial y el estado provincial (OPDS) no hizo pública la actual situación de esos suelos. Por lo tanto: se desconoce si fueron o no fueron remediados adecuadamente. 

A su vez, en ese mismo sector se está procediendo a demoler el "piletón" donde se procesaban los residuos peligrosos de la actividad industrial. Se denomina RUINA AMBIENTAL porque está en desuso.  La demolición tendría por objetivo hacer espacio para alquilar su uso a empresas industriales que decidan instalarse en el predio Johnson. 

Pero no se trata de demoler por demoler. Antes de proceder a demoler ese tipo de instalaciones, la empresa debe hacer estudios para conocer si el material de mampostería del piletón contiene contaminantes que fueron absorbidos. 

Si el estudio arroja que hay contaminantes peligrosos en el material de cosntrucción, entonces la demolición no debe ser realizada. Se debe optar por emplear otros métodos que no causen impacto ambiental negativo. Es decir: impacto por dispersión de polvillos y particulas contaminadas y peligrosas para la salud de la población expuesta por acción del viento. El tiempo húmedo de estos días acelera las actividades de remoción, porque en el predio saben que impactará más negativamente si se realiza en tiempo seco. 

AUSENCIA DE UNA COMUNICACION DE RIESGO
Elevado nivel de vulnerabilidad de la población de los alrededores. Pero la población ignora. No fue informada de estos riesgos a través de una adecuada comunicación de riesgos. 
Una comunicación ausente que pudo haber sido transmitida desde la empresa o el municipio o el OPDS.

Como habrán observado en la secuencia de fotos (DIAPOSITIVA 18): también hay un jardín de infantes municipal (Pepino 88) en área de riesgo ambiental y sanitario.

No hay comentarios: