martes, 8 de mayo de 2018

Preocupante situación ambiental del Jardín Pepino 88 en Pablo Podestá


EXPEDIENTE 4117.40281.2018.0
 FECHA DE INICIO 07.05.2018
 INICIADOR: TERRATOX
 

*********************** TRANSCRIPCIÓN DE LA NOTA ***********************


Municipalidad de Tres de Febrero
Secretaría de Educación y Cultura
Mercedes Sanguineti

 Ref: solicita se proceda a intervenir e indagar situación del entorno medioambiental
del Jardín Municipal  Pepino 88 en Pablo Podestá

De nuestra consideración:
En vista de:

1º) que el 02/05/2018 en horas de la mañana se registró en inmediaciones del Jardín de ref., emisiones líquidas de color azul y de naturaleza y riesgo no determinado provenientes de un predio industrial distante a  61 metros de la institución. (Los hechos quedaron registrados en imágenes que Ud. puede observar publicadas en el Blog de Terratox, en el post “Problemas por demolición y remoción de suelos en predio SC JOHNSON”)

2º) que en el predio se están realizando  actividades de remoción de suelos y demolición de ruinas industriales y que tales actividades implican potenciales impactos ambientales en el entorno. A su vez, oficialmente se conoce que el predio tiene antecedentes de contaminación de suelo y napas. La confirmación oficial de remediación del suelo, tanto del predio como del entorno urbano, no se hizo pública hasta el momento.

3º) que los líquidos salían a la vía pública desde el Portón de la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos situado al 8200 de la calle Sargento Díaz. Y corrían por pendiente del terreno alcanzando el frente del Jardín (Metzig 2124) hasta la boca de tormenta ubicada en Av. Presidente Perón y Metzig.

4º) Que ante esta potencial emergencia ambiental: se convocó a través del 0800 222 1362 a la (URR) Unidad de respuesta Rápidas del OPDS Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, a los fines de que se haga presente en el lugar de los hechos y tome muestras de los líquidos emitidos y proceda a realizar el correspondiente análisis para determinar la naturaleza y eventual riesgo de las sustancias emitidas. La URR no se hizo presente.

5º) que se constató existencia de denuncia, radicada anteriormente, ante la Autoridad del Agua del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires por antecedentes de vertidos a la vía pública. Sin respuesta hasta el momento.

6º) que nuestra entidad presentó denuncias y/o pedidos de informe,  (publicados en el Blog) desde 2016, ante las correspondientes áreas ejecutivas del Municipio, sin respuesta fehaciente, hasta el momento.

Solicitamos:
Que la Secretaría en su carácter de oficina gubernamental intervenga, para  asegurar el ambiente y la salud de los menores que asisten al Jardín, e indague adecuadamente sobre:
  • A) El hecho acontecido el 02/05/2018.
  • B) La existencia de documentación oficial que garantice que el suelo del predio en cuestión fue remediado.
 

*************  FIN DE TRANSCRIPCIÓN DE LA NOTA ************* 







No hay comentarios: